El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: un análisis didáctico de la formación en artes escénicas
Carolina Merchán Price
El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: un análisis didáctico de la formación en artes escénicas - 309 páginas
Tensiones entre el teatro como practica disciplinar y como disciplina escolar en el espacio de la practica pedagógica, el modelo de formación en alternancia-El oficio del actor como protagonista de la transmisión del teatro, el teatro como campo del saber-Las dos dimensiones del concepto de obra-El saber especializado como base de la profesionalización-La mente propone exigencias: La vivencia-El cuerpo responde adecuadamente: La personificación-Un cuerpo para la obra-Cuerpo - Mente orgánico-Primer desplazamiento. De la obra como producto - Operatum a la obra como proceso - Operans-Segundo desplazamiento: De la obra como proceso - Operans hacia el proceso creativo-La pre expresividad o el cuerpo como material semiótico-La practica artística como terreno de investigación-La formalización de las practicas artísticas-La situación de representación organizada-Las funciones socio profesionales del training-Las formas de transmisión del teatro: Proceso de institucionalización de la disciplina-Los contenidos para un teatro físico-Las formas de transmisión-El proceso de formación como progresión en espiral-El training como situación de enseñanza - Aprendizaje-La progresión en el medio marca la progresión en los ejercicios-La mediación del otro en los dispositivos de enseñanza - Aprendizaje de teatro-La composición como medio para construir el objeto teatral-Las expectativas institucionales frente a los objetos de desarrollo-Los procesos del operans como estructura didáctica-La dimensión temporal como dimensión articuladora de base-La situación de presentación como situación didáctica-El gesto del profesor y la progresión de topos reciproca en el medio-De la definición de tareas y contenidos hacia la instalación de un rol docente-Discusión - La construcción de la mediación docente en el aula -Ventajas y limites del teatro como disciplina vocacional-El estudiante en una formación de actores hacia el alumno en la escuela-Del director - En situación de montaje y el guía experto-En situación de training hacia el docente en teatro escolar
9789585503359
Actuación teatral como profesión
Artes escénicas
Enseñanza
Enseñanza en actuación teatral
Formación profesional de actores y actrices de teatro
792 Presentaciones escénicas
ARTES
El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: un análisis didáctico de la formación en artes escénicas - 309 páginas
Tensiones entre el teatro como practica disciplinar y como disciplina escolar en el espacio de la practica pedagógica, el modelo de formación en alternancia-El oficio del actor como protagonista de la transmisión del teatro, el teatro como campo del saber-Las dos dimensiones del concepto de obra-El saber especializado como base de la profesionalización-La mente propone exigencias: La vivencia-El cuerpo responde adecuadamente: La personificación-Un cuerpo para la obra-Cuerpo - Mente orgánico-Primer desplazamiento. De la obra como producto - Operatum a la obra como proceso - Operans-Segundo desplazamiento: De la obra como proceso - Operans hacia el proceso creativo-La pre expresividad o el cuerpo como material semiótico-La practica artística como terreno de investigación-La formalización de las practicas artísticas-La situación de representación organizada-Las funciones socio profesionales del training-Las formas de transmisión del teatro: Proceso de institucionalización de la disciplina-Los contenidos para un teatro físico-Las formas de transmisión-El proceso de formación como progresión en espiral-El training como situación de enseñanza - Aprendizaje-La progresión en el medio marca la progresión en los ejercicios-La mediación del otro en los dispositivos de enseñanza - Aprendizaje de teatro-La composición como medio para construir el objeto teatral-Las expectativas institucionales frente a los objetos de desarrollo-Los procesos del operans como estructura didáctica-La dimensión temporal como dimensión articuladora de base-La situación de presentación como situación didáctica-El gesto del profesor y la progresión de topos reciproca en el medio-De la definición de tareas y contenidos hacia la instalación de un rol docente-Discusión - La construcción de la mediación docente en el aula -Ventajas y limites del teatro como disciplina vocacional-El estudiante en una formación de actores hacia el alumno en la escuela-Del director - En situación de montaje y el guía experto-En situación de training hacia el docente en teatro escolar
9789585503359
Actuación teatral como profesión
Artes escénicas
Enseñanza
Enseñanza en actuación teatral
Formación profesional de actores y actrices de teatro
792 Presentaciones escénicas
ARTES