AMELIA PELAEZ.EXPOSICION RETROSPECTIVA:OLEOS,TEMPERAS, DIBUJOS Y CERAMICA (Registro nro. 61979)
[ vista simple ]
| 000 -LEADER | |
|---|---|
| fixed length control field | 01930nam a2200169 i 4500 |
| 005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION | |
| control field | 20251205153740.0 |
| 020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER | |
| International Standard Book Number | 16049 |
| 110 2# - MAIN ENTRY--CORPORATE NAME | |
| Corporate name or jurisdiction name as entry element | Banco de la República |
| 245 00 - TITLE STATEMENT | |
| Title | AMELIA PELAEZ.EXPOSICION RETROSPECTIVA:OLEOS,TEMPERAS, DIBUJOS Y CERAMICA |
| 264 #1 - PRODUCTION, PUBLICATION, DISTRIBUTION, MANUFACTURE, AND COPYRIGHT NOTICE | |
| Name of producer, publisher, distributor, manufacturer | Banco de la República |
| Date of production, publication, distribution, manufacture, or copyright notice | [sin fecha] |
| 300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION | |
| Extent | 70 páginas |
| 500 ## - GENERAL NOTE | |
| General note | UNA DE LAS ARTISTAS MAS EMBLEMATICAS DE LA PLASTICA CUBANA CONTEMPORANEA ES AMELIA PELAEZ, PIONERA DEL MODERNISMO EN TIEMPO DE LA REVOLUCION. AMELIA SE DEDICO A LA CERAMICA; PERO DESTACO TAMBIEN EN LA PINTURA, EL GRABADO, LA ESCULTURA Y EL ENSAMBLAJE DE MURALES. DIO UN GRAN IMPULSO A LA CERAMICA ARTISTICA. NATURALEZAS MUERTAS, PERFILES DE MUJER, FRUTAS, FLORES Y ANIMALES APARECEN EN LOS NUEVOS SOPORTES. EN SU OBRA PLASMADA DE ELEMENTOS DEL TROPICO Y DE LA ARQUITECTURA COLONIAL SE PERCIBE LO CUBANO. UN TEMA REITERADO EN LAS OBRAS DE AMELIA ES LA REPRESENTACION ARTISTICA DE LA MUJER, EN LAS QUE LA PINTORA DESPERSONALIZA LA FIGURA FEMENINA CON VARIADOS RECURSOS. SIN EMBARGO, A PRINCIPIOS DE LA DECADA DEL 40, ELLA COMIENZA A ESQUEMATIZAR ESAS FIGURAS. SUS ROSTROS SE HACEN MAS GENERICOS. EN ESAS OBRAS OMITE LA BOCA, PERO ACENTUA EL OJO ENMARCADO CON UN TRAZO NEGRO. NO LO ENTRONA, PARA QUE PUEDA VER MAS Y MEJOR.EN SU OBRA ARTISTICA ENCONTRAMOS UNA REACCION A LOS DOGMAS ACADEMICOS Y SOCIALES QUE IMPONIAN LAS INSTITUCIONES A LA MUJER ARTISTA, QUIEN DEBIA REFLEJAR EN SUS OBRAS EL ENTORNO APACIBLE VINCULADO A SU GENERO Y ESTATUS SOCIAL. PERO AMELIA ERA DIFERENTE.CONTIENE IMAGENES DE LAS SIGUIENTES OBRAS: EL ALMENDRALES EN PUENTES GRANDES, PAISAJE CON CANTERA, FUENTE EN LA QUINTA DE LOS MOLINOS, ARBOL EN EL CEMENTERIO, DESNUDO DE MUJER, ALDEA, ARBOLES, ALDEA CON IGLESIA, TORSO DE MUJER, CABEZA DE MUJER, FRUTERO CON PECES |
| 650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
| Topical term or geographic name entry element | PELAEZ,AMELIA (1896 |
| 650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
| Topical term or geographic name entry element | 1968), ARTISTAS CUBANOS |
| 650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
| Topical term or geographic name entry element | 709.7291 Arte y artistas cubanos |
| 655 #7 - INDEX TERM--GENRE/FORM | |
| Genre/form data or focus term | Artes plásticas |
| Source of term | local |
| Withdrawn status | Lost status | Damaged status | Not for loan | Home library | Current library | Shelving location | Date acquired | Serial enumeration / chronology | Total checkouts | Barcode | Date last seen | Copy number | Price effective from | Koha item type |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Biblioteca Marún Gossaín Jattin | Biblioteca Marún Gossaín Jattin | 12/05/2025 | 16049 | 16049 | 12/05/2025 | 1 | 12/05/2025 | Libros |