ANTONIO SEGUI: HOMBRE DE CIUDADES
Tipo de material:
TextoEditor: Washington, D.C. MUSEO RUFINO TAMAYO-INBA [sin fecha]Descripción: 81 páginasISBN: - 9687180285
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Info Vol | Copia número | Estado | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|---|
Libros
|
Biblioteca Marún Gossaín Jattin | 9687180285 | 1 | Disponible | 10464 |
ANTONIO SEGUI EN LOS INICIOS DE SU CARRERA HA SIDO INFLUENCIADO POR ARTISTAS COMO GEORG GROSZ U OTTO DIX, PRACTICANDO ASI UNA FIGURACION EXPRESIONISTA EN DONDE PREVALECE LA IRONIA. POCO A POCO, SU FIGURACION HA EVOLUCIONADO HACIA EL ABSURDO CONSTRUYENDO UNA ESPECIE DE TEATRO EN CUYA ESCENA ESTA EL SER HUMANO EN MOVIMIENTO BUSCANDO SU LUGAR EN EL MUNDO. LA CARICATURA Y EL HUMOR SUPLANTAN A LA ANGUSTIA EXISTENCIAL.ALGUNAS DE LAS PRIMERAS PINTURAS DE ANTONIO SEGUI SE PUEDEN ADSCRIBIR AL INFORMALISMO E INCLUSO AL SURREALISMO; EN TODO CASO, COMO SU COMPATRIOTA ANTONIO BERNI, SEGUI SUELE EXPRESAR EN SUS OBRAS UNA PERSPECTIVA CRITICA DE LA SOCIEDAD, AUNQUE EN SEGUI TAL PERSPECTIVA TOMA VISOS MAS SATIRICOS Y HUMORISTICOS, EN MUCHOS MOMENTOS SUS PINTURAS RECUERDAN A LA HISTORIETAS EN LAS QUE PARTICIPAN PERSONAJES GROTESCOS SUPERVIVIENTES DENTRO DE UN ENCUADRE URBANO,ENTRE 1964-1967 APROVECHA LA COLORIDA Y ALEGRE.DEL ARTE POP PARA CARICATURIZAR AL COMIC ESTADOUNIDENSE, EN ESA EPOCA COINCIDE EN CIERTO GRADO CON EL NEOFIGURATIVISMO QUE TAMBIEN ENGLOBA A ROMULO MACCIO Y A CARLOS ALONSO. EN LOS 1970, ESPECIALMENTE DESDE 1974,UTILIZA LA CARBONILLA Y SU PALETA SE VUELVE SOMBRIA, CON UN DEJO LUCTUOSO Y LLENO DE NOSTALGIA.EN LOS 1990 SI BIEN LOGRA SUPERAR EN GRAN MEDIDA LO LUCTUOSO,EVOLUCIONA AUN MAS HACIA UNA SUERTE DE EXPRESIONISMO QUE RECUERDA AL DE LA NUEVA OBJETIVIDAD, SIN EMBARGO SEGUI ES VERSATIL Y ENTRE SUS TRABAJOS SE ENCUENTRAN LOGRADOS CUADROS HIPERREALISTAS COMO ELEFANTE CON FONDO CLARO, EN ESA DECADA REALIZA EL CICLO ESCULTORICO FAMILIA URBANA EN SU NATAL CIUDAD DE CORDOBA ARGENTINA.
No hay comentarios en este titulo.