| 000 | 01930nam a2200169 i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251205153740.0 | ||
| 020 | _a16049 | ||
| 110 | 2 | _aBanco de la República | |
| 245 | 0 | 0 | _aAMELIA PELAEZ.EXPOSICION RETROSPECTIVA:OLEOS,TEMPERAS, DIBUJOS Y CERAMICA |
| 264 | 1 |
_bBanco de la República _c[sin fecha] |
|
| 300 | _a70 páginas | ||
| 500 | _aUNA DE LAS ARTISTAS MAS EMBLEMATICAS DE LA PLASTICA CUBANA CONTEMPORANEA ES AMELIA PELAEZ, PIONERA DEL MODERNISMO EN TIEMPO DE LA REVOLUCION. AMELIA SE DEDICO A LA CERAMICA; PERO DESTACO TAMBIEN EN LA PINTURA, EL GRABADO, LA ESCULTURA Y EL ENSAMBLAJE DE MURALES. DIO UN GRAN IMPULSO A LA CERAMICA ARTISTICA. NATURALEZAS MUERTAS, PERFILES DE MUJER, FRUTAS, FLORES Y ANIMALES APARECEN EN LOS NUEVOS SOPORTES. EN SU OBRA PLASMADA DE ELEMENTOS DEL TROPICO Y DE LA ARQUITECTURA COLONIAL SE PERCIBE LO CUBANO. UN TEMA REITERADO EN LAS OBRAS DE AMELIA ES LA REPRESENTACION ARTISTICA DE LA MUJER, EN LAS QUE LA PINTORA DESPERSONALIZA LA FIGURA FEMENINA CON VARIADOS RECURSOS. SIN EMBARGO, A PRINCIPIOS DE LA DECADA DEL 40, ELLA COMIENZA A ESQUEMATIZAR ESAS FIGURAS. SUS ROSTROS SE HACEN MAS GENERICOS. EN ESAS OBRAS OMITE LA BOCA, PERO ACENTUA EL OJO ENMARCADO CON UN TRAZO NEGRO. NO LO ENTRONA, PARA QUE PUEDA VER MAS Y MEJOR.EN SU OBRA ARTISTICA ENCONTRAMOS UNA REACCION A LOS DOGMAS ACADEMICOS Y SOCIALES QUE IMPONIAN LAS INSTITUCIONES A LA MUJER ARTISTA, QUIEN DEBIA REFLEJAR EN SUS OBRAS EL ENTORNO APACIBLE VINCULADO A SU GENERO Y ESTATUS SOCIAL. PERO AMELIA ERA DIFERENTE.CONTIENE IMAGENES DE LAS SIGUIENTES OBRAS: EL ALMENDRALES EN PUENTES GRANDES, PAISAJE CON CANTERA, FUENTE EN LA QUINTA DE LOS MOLINOS, ARBOL EN EL CEMENTERIO, DESNUDO DE MUJER, ALDEA, ARBOLES, ALDEA CON IGLESIA, TORSO DE MUJER, CABEZA DE MUJER, FRUTERO CON PECES | ||
| 650 | 0 | _aPELAEZ,AMELIA (1896 | |
| 650 | 0 | _a1968), ARTISTAS CUBANOS | |
| 650 | 0 | _a709.7291 Arte y artistas cubanos | |
| 655 | 7 |
_aArtes plásticas _2local |
|
| 999 |
_c61979 _d61979 |
||